¿Necesitas hablar sobre tu futura boda? Agenda una cita y hablaremos de la boda de tus sueños.

Todas las claves para casarte en España

Bodas de destino en España. Todo lo que tienes que saber para organizar tu boda en España si vives en otro país. La guía definitiva.

Your Wedding in Spain / Actualizado a 15-septiembre-2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si sueñas con organizar tu boda de destino en España pero vives fuera del país, presta mucha atención porque aquí te contamos todos los detalles que deberás tener en cuenta para que tu boda se convierta, de verdad, en la boda que siempre has soñado.

Índice de contenidos

¿Qué es una Destination Wedding?

Las destination weddings son bodas que se celebra en un país distinto del de residencia habitual de la pareja.

Las destination weddings tienen una mezcla a partes iguales entre lo exótico, lo original y lo romántico. Por lo general se celebran en un lugar que forma parte de la vida de los novios, una localización importante en su historia como pareja. Esto es lo más habitual, sin embargo, cada vez son más las parejas que escogen esta opción por motivos muy variados.

Actualmente la globalización, las RRSS, el teletrabajo, la facilidad para viajar y desplazarnos y un mundo en constante movimiento y cambiante ha provocado que cuando hablamos de este tipo de bodas, en lugar de imaginar lugares tan exóticos como Bahamas, Maldivas, Seyshelles…. pensemos en Andalucía, Toscana, Algarve, El  Bierzo… Y es que no podemos olvidar que este tipo de enlaces está en auge dado el gran número de parejas que se forman con ambos cónyuges procedentes de distintas ciudades y que siempre se deciden por celebrar el enlace en una de ellas.

La realidad es que podemos catalogar como destination wedding cualquier tipo de boda que se celebre en una localidad distinta a la de procedencia de los novios, aunque sea dentro del mismo país de origen de los contrayentes.

Hay quienes buscan algo original y diferente, y este formato permite salirse del protocolo de una boda tradicional. Normalmente, se trata de bodas mucho más íntimas, debido al esfuerzo que supone para los invitados acudir a este tipo de eventos.

Muchas parejas aprovechan para unir la boda y  el viaje de novios, lo cual resulta mucho menos estresante, más cómodo y bastante más económico para los novios.

Venue Beach Spain malaga

¿Cómo son las bodas en España?

Tradiciones y características de las bodas españolas

Las bodas más habituales en España son religiosas, aunque también se celebran muchos enlaces civiles y, cada vez más, bodas de carácter simbólico. A diferencia de otros países las ceremonias y celebraciones pueden comenzar al final del día y continuar hasta el día siguiente.

Sea cual sea el tipo de ceremonia, en las bodas españolas el novio esperará junto al altar a la novia junto a su madre, y la novia hará su entrada al lugar de la celebración del brazo de su padre, donde la entregará a su futuro marido. Los lazos familiares tienen un papel fundamental en las ceremonias españolas.

Otros de los rituales característicos de las bodas españolas son las arras, trece monedas, doce de ellas de oro o plata que simbolizan cada uno de los meses del año y una última de bronce que simboliza la caridad de los contrayentes. Se entregan del marido a la mujer y son devueltas de la mujer al marido con la promesa mutua de compartir y cuidar los bienes futuros, así como asumir las responsabilidades del hogar. Estas arras son bendecidas por el sacerdote aunque es una tradición que también se ha sumado a las ceremonias civiles.

El intercambio de anillos es otro de los momentos importantes en las bodas españolas. La costumbre establece que los futuros esposos deben intercambiarse mutuamente las alianzas colocándoselas en sus dedos anulares de sus respectivas manos izquierdas.

Otra práctica habitual de las bodas en España es lanzar arroz a los novios cuando estos salen de la Iglesia (o del lugar en el que haya tenido lugar el enlace). Esta es una tradición relacionada con la buena fortuna y que simboliza fertilidad, abundancia y prosperidad.

En las bodas españolas los invitados suelen esperan a la llegada de los novios saboreando una degustación de bebidas y tapas, amenizadas con show-cooking y música en vivo. A la llegada de los recién casados se toma asiento para empezar la comida. Por lo general los novios suelen dejar un obsequio a cada invitado en su asiento para agradecer su asistencia a ese día tan especial.

Durante la comida los novios visitan cada mesa para charlar con sus invitados. Este es uno de los momentos en los que la pareja recibe los regalos de sus invitados.

Entre cada uno de los platos suelen producirse de forma espontánea diferentes brindis por parte de los invitados en honor de los novios. Esto diferencia los enlaces españoles de los de otras culturas, donde es más tradicional un discurso de alguien cercano a los novios.

Con la llegada de la tarta se produce el corte nupcial y posteriormente la apertura de barra libre y la fiesta. A partir de aquí pueden existir múltiples combinaciones:

  • Puestos variados, mesas dulces, barra mojitos.
  • Recena
  • Churrería
  • Fuegos Artificiales
  • Banda
  • DJ

Todas estas son las más habituales, todas dependerán del espacio donde se celebren y de los horarios que se tengan que cumplir y las normativas que regulen la celebración del evento.

Spanish wedding tradition sand

¿Cómo visten las novias en España?

Las bodas en España están llenas de tradiciones y también, por qué no decirlo, de superstición. El vestido de novia es sin duda uno de los elementos principales de este evento, y por ello vamos a desvelar un poco de su historia, algunos de sus misterios y el porqué de sus curiosas tradiciones.

¿Por qué las novias visten de blanco?

El vestido blanco de las novias españolas es una moda reciente ya que históricamente, las novias en España vestían de negro. Si las novias actuales buscasen fotografías de sus bisabuelas seguramente se sorprenderían al ver como todas ellas lucían en sus bodas vestidas de oscuro, con velo o mantilla acompañado con un tocado de flor blanca.

La moda del blanco como color en el traje de novia se popularizó en el continente europeo después de la boda de la reina Victoria en 1840. Al principio, el blanco solo estaba reservado para personas con un alto nivel adquisitivo, pero con el paso de los años, el uso del blanco se extendió a todos los rincones del continente y a todas las clases sociales.

¿Y por qué suelen llevar velo?

El velo ha tenido diferentes significados a lo largo del tiempo. Según la época o la religión, el velo en la ceremonia nupcial ha sido utilizado como símbolo de protección, entrega, obediencia o sumisión, pureza o virginidad, pero en la actualidad solo se usa como un accesorio, complemento del look de la novia.

Existen diferentes tipos de velo y cada uno tiene su función. Uno largo puede resaltar tu figura mientras que uno corto puede resaltar la parte de arriba del vestido.  Te indicamos 9 tipos de velo que puedes usar en España:

  1. Corto o Blusher. Es el más corto y se usa solo para tapar la cara de la novia cuando camina hacia el altar. ( 50-60 cm )
  2. Francés. También es corto y cubre la cara de la novia se sujeta a uno de los lados de la cara y está hecho de malla o red.
  3. A la altura de los codos.
  4. De fuente.
  5. El de manos, mide 120-150 cm, y es sin duda el más usado y el que más estiliza.
  6. Vals, llega hasta las rodillas y es ideal si no quieres que llegue al suelo pero quieres que caiga sobre el vestido.
  7. Capilla. Es un poco más largo que el vestido.
  8. Catedral. Mide 2,5 metros se usa con vestidos de cola larga.
  9. Real. Miden 3 metros, aunque hay algunos que pueden llegar a medir el doble.

Prendas supersticiosas

Sin duda no existe novia española que el día de su boda no lleve consigo los cuatro amuletos que la tradición del país conoce desde tiempos inmemoriales:

  • Algo nuevo”, simboliza esperanza y optimismo en la vida que acaba de comenzar.
  • Algo prestado” de alguien que esté felizmente casado. Esto contagiará su buena fortuna.
  • Algo azul” simboliza amor, pureza y fidelidad.
  • “Algo viejo” significa continuidad con el pasado y la familia.

Las novias españolas no usan perlas.
Otras de las supersticiones más características de las bodas españolas es la creencia de que usar perlas el día de la boda trae mala fortuna. Las perlas simbolizan las lágrimas y usarlas el día de la boda solo traerán tristeza y desdicha al futuro matrimonio.

Llevar liguero …
Es una tradición muy arraigada que la novia lleve puesto liguero en la pierna derecha.
Según las creencias tener un trozo de esta parte del vestido de la novia daba buena suerte a los invitados, así que era costumbre que los invitados persiguiesen a la novia y le quitasen la liga para obtener un pedazo.

Esta costumbre fue cambiando y fueron las propias novias las que lanzaban las ligas a los invitados, hasta evolucionar a lo que ocurre en la actualidad que es el novio quien quita la liga a la novia y reparte entre los invitados los trozos del liguero.

Spanish bride dress white

10 diseñadores españoles con los que conseguirás el look de novia perfecto

Pronovias.

El grupo Pronovias, cuenta con varias marcas de vestidos de novias (Pronovias, Atelier Pronovias, St Patrick, La Sposa y White One), vestidos de fiesta (Fiesta Pronovias, It’s My Party) y de accesorios (Les Accessoires) y es líder mundial en confección y diseño nupcial, con 4.000 tiendas en 105 países, Pronovias es sinónimo de saber hacer y de calidad.

Por ese motivo, si lo que buscas es un traje que esté a la altura de las circunstancias, sin ninguna duda esta es tu firma. Déjate enamorar por la belleza de todos sus modelos y no te arrepentirás.

Rosaclará.

De la mano de diseñadores como Christian Lacroix, Karl Lagerfeld y Zuhair Murad, Rosa Clará inaugura cada edición de la pasarela Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, el salón de moda nupcial más importante a nivel internacional, sorprendiendo con vestidos llenos de creatividad y magia e introduciendo nuevas tendencias pensadas para hacer realidad los sueños de toda novia. Su esperado desfile anual contribuye,  a consolidar la firma como un referente en el sector, tanto para el público profesional como para mujeres de todo el mundo. Es una de las firmas mas longevas y consolidadas del sector nupcial.

Dánae Tobajas.

Un atelier que busca la exclusividad en sus diseños, conquistando a cada una de las novias que confían en ella con un traje hecho a la medida de sus sueños, acorde a sus gustos y con el estilo que más le favorezca.

Helena Mareque.

Ubicada en Madrid, diseñadora con un gran conocimiento de los materiales, busca en sus diseños esa sofisticación que haga de su vestido una pieza única.

María Barragán.

Complicidad, esfuerzo y exclusividad son las características que acompañan a la firma María Barragán. Dos décadas de trayectoria profesional siguen a esta maestra artesana. En sus colecciones ofrece calidad, elegancia, creatividad y lo más importante: cumplir “el sueño”.

Isabel Núñez.

El estilo de Isabel Núñez es un estilo joven y fresco que busca combi­narse con la tradición. Le gusta vestir a mujeres femeninas y elegantes, pero sobre todo inspira la belleza. Con tan sólo 26 años, Isabel Núñez ha conseguido ser todo un referente de la alta costura a nivel nacional.

Paula del Vals.

Es otra de las mujeres referentes de la moda nupcial española y es que lleva más de 15 años elaborando prendas de costura a medida para mujer en su taller de Murcia. Un estilo propio muy característico sobrio y muy cuidado, con detalles sorprendentes.

Cristina Pascual.

En Cristina Pascual han apostado desde el primer día por innovar en la moda nupcial persiguiendo dos claros objetivos: la exclusividad y la calidad. Desde su taller, cada vestido o tocado es diseñado a medida con los mejores tejidos y materiales junto a los más destacados profesionales del sector. Todos ellos, a través de una filosofía común y un proceso artesanal, confeccionan a mano cada artículo para ofrecer resultados únicos para cada uno de sus clientes.

Raquel Ferreiro.

Arquitecta gallega afincada en Madrid, es una diseñadora experta en moda nupcial y patronaje que te ayudará a encontrar ese vestido maravilloso con el que siempre soñaste.

Belén Barbero.

Vestidos  que huyen de lo convencional y desprenden emoción. Bordados artesanales únicos y tejidos de ensueño son las señas de identidad de esta diseñadora.

Pasos y requisitos para celebrar una boda legal en España

Desafortunadamente, casarse no es tan sencillo como decir “si quiero», sobre todo si quieres hacerlo en un país distinto al tuyo. Vas a tener que realizar algunos trámites antes de poder llegar a ese fantástico momento. Pero tranquilos, aquí os vamos a contar todo lo que necesitáis saber dependiendo de cual sea vuestro plan, ya sea una boda religiosa, civil o simplemente hacer una ceremonia simbólica.

Spanish wedding requirements

¿Quiénes pueden casarse legalmente en España?

Pueden casarse legalmente en España aquellas parejas que se encuentren dentro de estos supuestos:

  • Cuando el matrimonio es entre españoles.
  • Cuando el matrimonio es entre un español y un extranjero.
  • Cuando el matrimonio es entre extranjeros, siempre que al menos uno de ellos sea residente en España.
  • Cuando el matrimonio tiene lugar entre extranjeros si se casan por la Iglesia.

Por lo tanto, el matrimonio entre extranjeros no residentes en España no tiene validez legal.

Además, no pueden casarse legalmente en España:

  • Los menores de edad no emancipados ( 16 años )
  • Los que tengan un matrimonio en vigor.
  • Parientes hasta tercer grado

¿Quiénes pueden oficiar un matrimonio en España?

En este sentido los artículos 49 y 50 del Código Civil establecen que serán:

  • El Juez encargado del Registro Civil.
  • El alcalde del municipio en donde se celebre el matrimonio, o
  • el concejal delegado por el alcalde para esa función.

Además, también puede celebrar el matrimonio:

  • los funcionarios diplomáticos encargados del Registro Civil en el extranjero.
  • El capitán o comandante de naves o aeronaves, para el caso de los matrimonios realizados a bordo de la misma.

¿Dónde puede celebrarse una boda en España? ¿Puede ser un sitio privado o debe ser público?

Una pregunta muy común es si es posible realizar una boda legal en un establecimiento privado. Es decir, fuera de un juzgado, Registro Civil, Alcaldía, ect. Es el caso de aquellas personas que optan por celebrar su boda no religiosa en alguna finca, hotel, masía o sitio similar.

La respuesta es afirmativa, por lo general, solo basta con el pago de los honorarios correspondientes, al Juez o Notario o solicitar al Registro o Ayuntamiento del municipio donde te casarás el traslado del funcionario encargado para celebrar el matrimonio y el abono de la tasa o precio público establecido. Todo dependerá de la disponibilidad del funcionario.

Tipos de boda posibles en España.

Bodas civiles

Documentación Necesaria

  • Fotocopia NIE / Pasaporte / Tarjeta de Residencia
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado literal de nacimiento
  • Declaración de estado civil
  • En caso de ser viudo o divorciado:  de inscripción marginal de divorcio o de defunción del cónyuge anterior.

Trámites

En primer lugar, en el consulado de su país cada uno de los novios debería solicitar una declaración de soltería y de nacionalidad.

Con esta documentación, deberán asistir con un testigo al Registro Civil que corresponda. Todos los trámites del expediente ante el Registro Civil durarán entre unos 30 y 50 días. Una vez tengas la autorización del Registro Civil puedes solicitar cita en el Juzgado o Ayuntamiento de la localidad donde vayas a celebrar la boda.

La ceremonia podrá celebrarse tanto en el propio Registro Civil como en el Ayuntamiento o Juntas de Distrito Municipales.

En caso de que el lugar elegido sea el Ayuntamiento, se deberá contactar con el Alcalde o Concejal delegado que se desea oficie el matrimonio y solicitar la fecha para celebrar la boda.

Precio

Normalmente casarse en un Ayuntamiento tiene un coste de entre 150 y 300 euros ya que tienes que abonar un precio público o tasa pública por el alquiler del salón, si se hace en el juzgado es gratuito.

Civil weddings in Spain 2

Bodas religiosas

Lo primero que hay que planificar en este tipo de bodas es la fecha. Una vez la tengas, el siguiente paso es la iglesia. Seguramente tratándose de una destination wedding, vayan a producirse muchos cambios, por que lo uno y lo otro no suelen cuadrar y es difícil llegar a un equilibrio entre fecha, cura e iglesia disponible…. ¡Pero si alguna vez lo conseguimos, esto es lo que tenemos que hacer!

El siguiente paso es solicitar el expediente matrimonial. Este expediente se pide en la parroquia en la que esté empadronado alguno de los novios, o bien si la pareja se va a casar en una iglesia en la que ninguno está empadronado, como es el caso de las destinations weddings, lo que se hace es pedir el traslado del expediente.

¿De qué está formado el expediente matrimonial? Está formado de los siguientes documentos:

  • Partidas de bautismo
  • Certificados de nacimiento
  • Certificados de empadronamiento histórico
  • Libros de familia
  • Certificado del curso prematrimonial
  • Fotocopia del DNI

Además deben presentarse testigos, nulidades matrimoniales, certificados de viudedad o sentencias de divorcio si fuera el caso.

Precio

En cuanto al precio, son diferentes partidas las que han de abonar los novios.

Por un lado tendrán que abonar la expedición de la documentación. Por ejemplo la expedición de la partida de bautismo tiene un coste aproximado de 10 euros. La tramitación del expediente matrimonial está entre los 50 y los 100 euros dependiendo de si existe o no traslado.

Por otro lado los novios tendrán que abonar los servicios de la celebración de la boda y el uso de la iglesia, que dependiendo de la parroquia o Iglesia oscilará entre los 250 – 600 euros.

¿Cuánto cuesta una boda de destino en España?

Independientemente de dónde te quieres casar, hay un denominador común a todas las bodas se realicen donde se realicen, y ese es el temido: PRESUPUESTO. Aquí vamos a explicarte de una forma muy fácil y clara cuáles son los gastos que tienes que afrontar y te daremos una idea de lo que suelen costar los servicios más importantes de una boda.

¿Qué importancia tiene el presupuesto para una boda?

Sin duda el presupuesto de una boda es tan diferente como cada una de las parejas que se casan. Realizar un presupuesto estándar es muy difícil porque existirán muchos factores determinantes del precio final.

Así, los factores que más van a influir en vuestro presupuesto, serán el número de invitados, la ciudad donde te quieres casar, el venue, le época del año o el estilo con el que quieras decorar tu boda.

Sin duda el día de nuestra boda es uno de los momentos más importantes de nuestra vida, y siempre lo guardaremos en el recuerdo y viviremos ese momento con ilusión y emoción. Esta ilusión hace, en muchas ocasiones, que el presupuesto se descontrole ya que queremos que ese día sea inolvidable, por eso es importante contar con un presupuesto ajustado a nuestras posibilidades económicas que nos sirva de guía para que nuestra boda no se convierta en un desastre financiero.

A continuación, os vamos a desglosar las diferentes partidas que forman el presupuesto de una boda y os vamos a orientar sobre cuál es el importe de cada una, siempre tomando como referencia una boda de 100 invitados.

Presupuesto medio

Antes de decidir que te casas en España, seguramente tu primera pregunta es ¿cuánto me va a costar la boda? Como hemos indicado antes, establecer un presupuesto estándar es realmente complicado, porque todas y cada una de las bodas acaban personalizándose y cada pareja contrata diferentes servicios, eligen diferentes tipos de flores, etc..

Actualmente el precio medio de una boda en España calculada para 100 invitados está en 20.000 euros, mantener o no ese precio dependerá de los extras que queráis ir incorporando.

Un factor muy importante que determinará el importe será el lugar que hayáis elegido para celebrar este día. A continuación, te mostramos en esta tabla el coste medio de celebrar una boda según la región de España.

Comunidad Autónoma
Precio medio en euros
Andalucía
16.700 €
Aragón
22.800 €
Asturias
24.400 €
Islas Baleares
17.300 €
Islas Canarias
12.400 €
Cantabria
19.600 €
Castilla La Mancha
36.500 €
Castilla y León
20.500 €
Cataluña
17.900 €
Extremadura
19.900 €
Galicia
20.900 €
La Rioja
26.200 €
Comunidad de Madrid
22.800 €
Región de Murcia
23.800 €
Navarra
27.600 €
País Vasco
22.300 €
Comunidad Valenciana
20.200 €

¿Qué debo tener en cuenta para elaborar mi presupuesto de boda?

Ahora vamos a explicaros qué partidas tenéis que tener en cuenta y daros un precio orientativo de cada servicio para que podáis elaborar vuestro propio presupuesto sin ningún problema. Os recordamos que estos precios están calculados para una boda de 100 invitados.

Ceremonia

Iglesia/Celebrante/Ayuntamiento. Hay muchas formas de celebrar el enlace, dependerá de cada pareja. Si has decidido tener una boda tradicional y casarte por la Iglesia los costes suelen estar entre 100 y 600 euros.

Si tu idea es celebrar la ceremonia en la misma villa o finca que has alquilado, y que la oficie un celebrante profesional, el precio estará entre 380 y 650 euros.

Tienes la opción de casarte en un Ayuntamiento (siempre que uno de los cónyuges esté empadronado en el municipio o tenga residencia en España) esto tiene un coste de 150 a 200 euros.

Decoración Ceremonia.- Este apartado del presupuesto dependerá del estilo de la boda, cantidad de flores, de la clase de flor y la estación del año. Variará entre los 300 y los 1500 euros. Hay que tener en cuenta que a veces, este tipo de decoración lo podremos reutilizar para decorar también distintas zonas del venue.

Flores Novios y Damas.- No hay un ramo igual como tampoco existen dos novias iguales, por eso estos elementos florales son tan diversos como su precio, botoneras, ramilletes y ramo de novia pueden tener un precio de entre 300 y  500 euros.

Música Ceremonia / Cocktail.- Si queréis contar con música en directo para que os acompañe durante la ceremonia (una soprano, un violinista, pianista, etc..) esto tiene un precio aproximado de 300 y 600 euros.

Transporte

Coche Nupcial/Calesa.- Si queréis que la novia haga su llegada al lugar de celebración y después de la boda los novios se desplacen en un flamante vehículo con conductor o en una calesa, este servicio lo podéis encontrar por 350 a 850 euros.

Autobuses.- Si queremos que nuestros invitados puedan acudir a nuestra boda sin la preocupación de tener que desplazarse con su propio vehículo o en taxi, y poder así disfrutar de la fiesta, lo más fácil es contratar un servicio de autobuses que recoja a los invitados en un punto cercano a ellos y los desplace al lugar de celebración. Evidentemente el coste dependerá del número de plazas y la distancia recorrida, y oscilará entre los 350 y 800 euros.

Fotografía & Vídeo

Fotógrafo.- Contratar un fotógrafo de boda es una de las decisiones más complicadas, no sólo por los distintos servicios que os pueden ofrecer, si no por los precios tan diferentes que os pueden dar, podemos encontrar fotógrafos que van desde los 1200 hasta los 2800 euros.

Spanish wedding arc

Videógrafo.- El reportaje de vídeo, la edición y la entrega del montaje puede estar entre los 1200 y los 1800 euros.

Dron.- Es un servicio muy demandado en la actualidad, puedes grabar los momentos más especiales de tu boda desde las perspectivas más espectaculares por un precio que rondará 300 o 600 euros.

Alojamiento

Alojamiento Novios.- En muchas ocasiones la finca o villa que se alquila para la celebración cuenta con alojamiento, por lo que los novios y sus familiares más cercanos no tienen que pensar en un coste extra.

Si no es el caso, y tienes que alojarte en tu noche de bodas en otro lugar, el precio estará alrededor de 150 a 400 euros.

Alojamiento Invitados.- En ocasiones son los novios los que se hacen cargo del alojamiento de sus invitados más allegados. Puedes encontrar habitaciones cerca del lugar de la celebración por precios que van desde los 65 a los 120 euros.

Luna de Miel.- Como hemos indicado antes muchos venues cuentan con alojamiento, por lo que los novios pueden disfrutar unos días de estancia dentro del precio que ya pagaron. Y dado que ya han viajado desde su país para casarse en España, su luna de miel no suele suponer otro coste extra.

Si por el contrario has decidido seguir viajando después de tu boda, el precio dependerá de si viajas por España o te decides por otro país, aquí el presupuesto puede estar entre los 3.000 y 6.000 euros.

Vestidos

Vestido Novia.-  Aquí el coste dependerá del corte del vestido, la marca, o si es a medida… los precios son muy diferentes puedes gastar desde 500 euros a 20.000 euros, pero lo normal es que su precio varíe entre los 1500 a 3000 euros.

Complementos Novia.- Zapatos, bolso, velo, lencería aquí puedes gastar lo que quieras, lo  normal es que el presupuesto esté entre los 400 a 800 euros.

Traje Novio.- El traje de novio suele costar entre 400 y 1800 euros y dependerá del estilo, el corte y el tejido.

Complementos Novios.– Zapatos, tirantes, corbata, pajarita o gemelos son algunos de los complementos que necesitarás, esto tendrá un coste alrededor de los 250 a 400 euros.

Alianzas.- Dependerá del tipo de metal o piedra preciosa que elijáis, del diseño y evidentemente de los quilates, pero su precio más estándar estará entre los 150 a 600 euros.

Maquillaje & Peluquería

Prueba Peluquería.- Normalmente es necesario que las novias realicen una prueba del peinado que van a llevar en la boda, esto tiene un precio de entre 40 a 100 euros.

Peluquería.– Una vez elegido cuál es el mejor peinado para tu gran día, ahora es el momento de reproducirlo, el precio suele estar entre 75 y 120 euros.

Spanish Bride Hairdressing 2

Peluquería madres y damas.- Por lo general la profesional y su equipo, de ser necesario, se encargará de la novia, las madres y las damas, bien en su establecimiento o bien desplazándose al lugar donde se encuentren, este servicio tiene un precio que oscila entre los 35 y los 80 euros.

Prueba maquillaje.-  Al igual que ocurre con el peinado, esta prueba es necesaria realizarla con antelación a la boda, tiene un coste de 40 a 90 euros.

Maquillaje.- El servicio de maquilladora durante el día de la boda tiene un precio estimado de 75 a 120 euros.

Maquillaje Madres y damas.- El maquillaje para madres y damas suele encontrarse entre los 40 a 90 euros.

Banquete

Alquiler Venue.- Si has decidido casarte en una villa, finca, castillo, hacienda, cortijo … estos establecimientos cobran un alquiler por reservarte el espacio, los precios oscilan entre los 1.800 y los 5.500 euros.

Catering.- Sin duda este factor es determinante, ya que dependiendo del número de invitados y  del menú que quieras ofrecerles, el porcentaje de tu presupuesto que tendrás que invertir en esta partida será mayor o menor. Actualmente puedes encontrar menús de boda desde 65 euros hasta 150 euros.

 Tarta Nupcial.- Hay muchos Caterings e incluso Venues que regalan una tarta testimonial para que los novios puedan cumplir con la tradición del corte, ya una vez hecho sirven el postre contratado con el menú.

Pero si sois de aquellas parejas golosas que queréis regalar a vuestros invitados una bonita tarta nupcial el precio oscila entre 150 y 350 euros.

Decoración de mesas.- Igualmente el catering o venue puede incluir en el precio del menú o alquiler una decoración básica para la mesa. Si no es así o si queréis complementar la que tenéis incluida, se puede decorar una mesa por aproximadamente 10 euros cada una.  

Decoración venue.- esta es una de las partidas en las que los novios tienen más incertidumbre. Generalmente el venue es un lugar bonito, cuidado y con decoración propia y dependiendo de la época del año si cuenta con sus propios jardines y estos han florecido, apenas necesitarán decoración complementaria. Sin embargo son muchas las parejas que deciden poner decoración extra como velas, candelabros, arcos de flores, letras de luces, etc…. Esta parte del presupuesto puede oscilar entre 500 y 3000 euros.

Música en Directo.- Por lo general se suele amenizar el cóctel e incluso la comida con algún espectáculo o música en directo, esto tendrá un coste diferente según el tipo de espectáculo,  banda o  músico que elijáis que oscilará entre los 400 y 800 euros.

Regalos invitados.- Es normal tener una pequeña cortesía con vuestros invitados para que tengan un recuerdo de vuestra boda, este regalo tendrá un precio de entre 4 y 7 euros por invitado.

Fiesta

Barra libre.– El  precio de la barra libre dependerá del número de horas que queráis que dure la fiesta, tendrá aproximadamente un coste de entre 4 a 8 euros por invitado. Aquí es muy importante que sepáis que el precio de la barra libre  se calculará siempre en base al número de comensales del banquete sin contar los menores de edad.

Música en directo y DJ.- A veces se contrata una banda, otras ocasiones os decidís por un DJ y muchas parejas prefieren contar con ambos. Esto supone un coste de entre 600 y 1.800 euros.

Extras

Photocall.-  Si habéis pensado en instalar un photocall para que vuestros invitados se lleven un buen recuerdo, dependiendo de si os decidís por un montaje de estructura más lona, decorar un rincón con muebles vintage,  algún vehículo clásico o incluso optar por un photomatón, esto puede tener un coste de 350 a 1500 euros.

Cortador de Jamón, venenciador,….- Estos son servicios que tienen un éxito asegurado por más que se repitan, a veces no es necesario ser tan original. Los precios suelen ser 350 y 500 euros.

Candy Bar: dependiendo del número de invitados y de la selección de golosinas y dulces que queráis el precio estará entre los 2 a 6 euros por persona.

Wedding Spain horse car

Mojito´s Corner.-  Son muchas las parejas que se deciden, durante la barra libre o en el cóctel, por puestos que complementen las clásicas bebidas, si sois de esta forma de pensar un corner de este tipo os costará entre 300 y 650 euros.

Alquiler de Carpas.-  Existen algunos venues que no disponen de un espacio en el exterior habilitado para que nuestros invitados pueden sentarse y cenar o comer resguardados del sol, o de la brisa al caer la noche, a veces ocurre lo contrario, no disponen de un lugar interior en el que protegerse del viento o la lluvia si el tiempo cambiase, por eso la opción de instalar carpas en estos espacios siempre está ahí, este servicio te puede suponer entre 1200 y 3000 euros.

Espectáculos (magia, caballos, flamenco).- Las parejas siempre buscan sorprender a sus invitados ofreciendo en diferentes momentos de la boda algún espectáculo en directo, existen muchos y muy variados, su precio, entre 375 y 600 euros.

Puestos Churros, Ice Cream, Quesos, …- Al igual que en el apartado anterior, es muy común contratar algún tipo de puesto con diferentes alimentos típicos de la cultura o zona donde os caséis, para que los invitados se sirvan, esto lo podéis encontrar por  5-8 euros por persona.

Cuidadora Infantil.- El precio de este servicio oscila entre los 15 -20 euros/h, tenéis que tener en cuenta que dependiendo de las edades y del número de niños que asistan a la boda tendréis que contar con más de una cuidadora.

Preboda.-  Si queréis organizar una cena el día antes o realizar alguna actividad gastronómica o cultural mientras llega el día de la boda para que vuestros invitados disfruten de la experiencia de una boda de destino, esto tendrá un precio que variará entre los 12 y los 15 euros por persona.

Postboda.- Si os habéis quedado con ganas después del día de la boda y queréis que vuestros invitados disfruten un día más con vosotros, siempre está la opción de organizar una barbacoa, una pool party, reservar camas balinesas en un beach club, estas actividades tendrán un precio de entre 15 y 25 euros por persona.

Wedding Planner.- Organizar una boda puede llegar a ser muy estresante, especialmente si no residís en el lugar dónde se celebra la misma, por ello la contratación de este servicio es de especial relevancia.

Los organizadores de boda os ayudarán a tomar las mejores decisiones. Contar con una persona que os libere de tensiones, acorte tiempos de espera entre los proveedores y ajuste vuestro presupuesto os hará ahorrar no solo disgustos sino tiempo y dinero. Los honorarios de estos profesionales oscilan entre  los  1500 y 3500.

Estos son los diferentes gastos que se dan en las bodas y su precio aproximado, con estos datos, ahora sí, seréis capaces de configurar vuestro propio presupuesto y enfrentaros al desafío de cumplir con él. Mi recomendación es que siempre contéis con la ayuda de un profesional, no solo para elaborar y trabajar con vuestro presupuesto, si no para que os aconseje sobre los costes que pueden excluirse y cuáles pueden mejorarse, esto hará que invirtáis vuestro dinero de manera sensata. Una buena planificación financiera os va a ayudar a tener una boda sin estrés y a vivir los preparativos y vuestro gran día con toda la ilusión y emoción que os merecéis.

COVID-19: Cómo organizar tu boda en la situación actual de pandemia

¿Habías decidido casarte en el 2020? ¿Dudas si hacerlo el próximo año? La pandemia de COVID-19 ha hecho que cambien muchos de los planes que teníamos para el 2020. Hemos tenido que aprender a vivir con incertidumbre y hacernos más flexibles, al no saber cómo irá evolucionando la situación ni cómo nos adaptaremos a convivir con el coronavirus.

Si hablamos de destination weddings, el panorama es incierto en estos momentos por la diferente evolución de la pandemia en el mundo. Cada país lleva su ritmo y ha tomado sus propias decisiones en cuanto al libre tránsito en sus fronteras y la movilidad interior.

Esto ha hecho que, de las más de 150.000 bodas que iban a celebrarse en España en 2020, aproximadamente el 70% han sido pospuestas y el 10% canceladas.

Durante estos meses, preguntas como ¿nos podremos casar?, ¿hay que llevar mascarilla en la boda? o ¿a cuántas personas podemos invitar? han invadido nuestros buzones de correo y WhatsApp. Muchas parejas están preocupadas por cómo se va a desarrollar su boda en estas circunstancias y buscan información por parte de profesionales del sector que les ayude a tomar decisiones.

Sería ridículo no admitir que también nosotros, los profesionales, tuvimos muchas dudas cuándo comenzó esta situación. Pero no nos hemos quedado parados. Como decíamos, hemos aprendido a vivir con incertidumbre y nos hemos vuelto más flexibles para encontrar soluciones.

En estas líneas te explicamos cómo afrontar la organización de una boda durante la pandemia, haciendo un repaso de las distintas medidas que deben tomarse.    

Una vez finalizado el estado de alarma, cada una de las regiones españolas estableció y publicó las medidas de seguridad e higiene a adoptar en diferentes situaciones. En el caso de las bodas, el uso de mascarillas, el mantenimiento de una distancia social mínima de 2 metros y la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico para el uso de los invitados  son directrices comunes en todo el territorio español. A partir de ahí, hay regiones que permiten el 100% del aforo de restaurantes y espacios al aire libre, mientras que otras han establecido restricciones del 75% y hasta el 50% respecto al aforo máximo para celebraciones en espacios cerrados. 

¿Cuántos invitados pueden ir a la boda?

Esto depende de la región y ciudad concreta donde celebremos la boda ya que, como hemos dicho antes, cada administración autonómica y local ha establecido sus propios aforos en función de la mayor o menor virulencia de la pandemia. 

Si el lugar de celebración está al aire libre o en un lugar cerrado también condiciona el aforo permitido.

Estas normas de aforo afectan tanto al lugar de la ceremonia (iglesia, ayuntamiento, juzgado, etc.) como al establecimiento donde organicemos el banquete.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla?

Siempre es obligatorio utilizar mascarilla, ya sea en una vía pública, un lugar cerrado o al aire libre, incluso cuando la distancia entre personas sea de 2 metros.

No es obligatoria para menores de 6 años, personas con dificultades respiratorias (con certificado médico que acredite esta situación) ni durante el desarrollo de actividades en las que su uso sea incompatible, como por ejemplo mientras estamos comiendo o bebiendo.

Spanish wedding covid

¿Qué medidas de seguridad debemos tener en cuenta durante el banquete?

En el lugar donde se realice el banquete hay que instalar dispensadores de gel hidroalcohólico (al menos en la entrada del establecimiento y a la salida de los baños), desinfectar todos los espacios y garantizar que la distancia de seguridad entre los asistentes sea respetada, en concreto, a la hora de distribuir y montar las mesas.

También es de obligado cumplimiento para el establecimiento:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Limpieza y desinfección del local al menos una vez al día.
  • Priorizar la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que no sea posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes.
  • Evitar el empleo de cartas de uso común, optando por la utilización de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Almacenar en recintos cerrados los elementos auxiliares del servicio, como vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros. Si no es posible, deben almacenarse lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Eliminar productos de autoservicio, como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.
  • Establecer en el local un itinerario que evite aglomeraciones en zonas de más tránsito y prevenir el contacto entre clientes.
  • Respecto al uso de los aseos por los clientes, su ocupación máxima será de una persona. En el caso de personas que puedan precisar asistencia, se permitirá la presencia de un acompañante.
  • El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y usar obligatoriamente mascarilla.

Estas medidas permiten celebrar bodas pero, ¿qué está pasando en la práctica?

Los proveedores son los primeros interesados en aplicar estas normas y asegurar su cumplimiento estricto. En casi todas las empresas existe una persona encargada de que se cumplan las medidas Covid y algunas incluso establecen protocolos adicionales, como tomar la temperatura a los invitados o facilitar un teléfono con el que contactar en caso de tener síntomas en los días posteriores al evento. Los espacios se organizan para evitar aglomeraciones y han aumentado el número de barras para servir bebidas.

El cóctel y la pista de baile son los elementos más controvertidos y que generan más dudas. Son momentos en que los invitados están más cerca y tienen más contacto, y la obligatoriedad de estar separados hace que pueda resultar raro o tenso para ellos. En la práctica esto se está resolviendo instalando amplias zonas, tipo chill out o lounge, con sillones y mesas, donde los invitados pueden disfrutar cómodamente de los aperitivos y la música, bailando con la distancia suficiente y sin riesgo.

¿Qué consejo damos a las parejas que tienen dudas sobre celebrar o no su boda?

En el caso de seguir adelante con la organización de la boda, ahora más que nunca recomendamos contratar un seguro de boda, no elegir proveedores al azar, sino profesionales fiables y rigurosos, y firmar con todos ellos un contrato donde se especifique el servicio a prestar y se tenga en cuenta la situación en la que nos encontramos. Esta es la única forma de evitar problemas con cancelaciones y cambios de fecha.

En definitiva, estar bien asesorados es ahora una prioridad.

Deja un comentario

¡Consigue tu guía gratis!

10 CONSEJOS PARA ORGANIZAR TU destination wedding

10 consejos portada